martes, 3 de abril de 2007

Regalo de Estado de su majestad a N i N.


Su majestad electa Vicente José I de Vicea ha ofrecido una valiosa pintura viceana al Gobernador provisional de la República.

Muy agradecidos, aceptamos su invitación oficial.

En reciprocidad El Imperio Legítimo de Vicea doná a su República un cuadro-de los pocos conocidos- de indudable valor artístico e histórico del gran pintor Viceano del siglo XVII Diego de Goyera. Como se ve tiene una gran influencia italiana.

Le informamos de la biografía de este gran pintor Viceano:

Diego de Goyera nació en San Vicente de padres españoles. Muy joven mostró grandes cualidades como artista por lo que fue a la corte del emperador Juan Alfonso I el Sabio; este monarca que era un gran mecenas del arte sufragó los viajes del joven Goyera a Italia y a España-entonces santuarios de la pintura-. En el país ibérico no solo termino su formación sino que se estableció durante mas de diez años conociendo personalmente a Diego Velazquez con el que entablo una gran amistad. En la corte española del Madrid de los Austria pronto prosperó alcanzando un enorme prestigio como pintor pero esto le llevo al enfrentamiento con Velazquez que al parecer sentía gran envidia del joven viceano; la envidia del sevillano y otros pintores españoles creo un ambiente de animadversión hacia el viceano que en poco tiempo de ser considerado una gran promesa se convirtió en un "indigena", un "salvaje" pretencioso. Desengañado volvio a su Vicea natal y a la corte de El Imperio de Vicea donde pinto algunos cuadros hasta que le sorprendió la muerte a los 35 años. Sus familiares llegaron a un acuerdo con el embajador español por el cual vendian todas sus obras-excepto, claro esta las pintadas en la corte imperial-, al monarca español a cambio de una cantidad enorme; trasladadas las pinturas a la Península ya no se tuvo mas noticias de estos cuadros que eran casi todas sus obras. Se supone que la corte española escondió o destruyo las obras para evitar la inmortalidad de la obra de Goyera, que podía obscurecer la grandeza de los pintores españoles-en especial la de Velazquez-y con ella la del reino y el papel de mecenas de los soberanos españoles.

Para mayor desgracia casi todas las obras de Diego de Goyera que quedaban en Vicea fue destruida por un gran incendio que destruyo el palacio imperial, sobreviendo como obra conocida solo una docena de cuadros.

Actualmente su obra está siendo redescubierta.

No hay comentarios: